Seguimiento.co

http://www.seguimiento.co

Nació como un proyecto universitario en 2009. Polo Díaz-Granados, estudiante de Comunicación de la Universidad del Rosario, dio vida a esta iniciativa diseñada y desarrollada para aprovechar el impacto de las redes sociales como un mecanismo de intercambio de información, de discusión, y de veeduría sobre la función pública en su tierra, el departamento del Magdalena y su capital, Santa Marta. Lo hizo remotamente, desde Bogotá, y en abril de 2010 se materializó en Seguimiento.co, el que podría ser el primer medio nativo digital de la región.

El medio tiene su razón de ser en 3 ejes: la opinión ciudadana, la investigación periodística y la memoria histórica. En sus 6 años en línea, la investigación ha cobrado mucha fuerza y le ha permitido destapar algunos casos de corrupción o de contratos 'sospechosos' en la ciudad, y se ha convertido en un veedor permanente de la gestión de los funcionarios. "Somos conscientes de que hemos crecido en una sociedad sin memoria, por eso nos preocupamos también de contribuir a 'no olvidar'", dice en su descripción.

Actualmente, Seguimiento.co pertenece a la red de periodistas investigativos de Colombia Consejo de Redacción. En su búsqueda por lograr la sostenibilidad, y ante la dificultad de no contar con pauta publicitaria pública –una situación común para los medios independientes que vigilan la función pública–, su fundador explora alternativas de financiación. Recientemente, el medio fue elegido entre propuestas de toda Latinoamérica para participar en un programa de intercambio con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con sede en Washington, Estados Unidos. 

Ubicación:
Santa Marta, Colombia
Año de fundación:
2010

Contenido

Tipos de contenido:
Cultura y entretenimiento
Deportes
Economía y negocios
Estilo de vida
Judiciales y Policiales
Corrupción
Política
Salud
Géneros periodísticos:
Periodismo de investigación
Informativo
Opinión
Técnicas periodísticas:
Actualidad o noticias de última hora

Cobertura

Áreas de cobertura:
Nacional
Países de cobertura:
Colombia

Plataformas tecnológicas

Plataformas tecnológicas:
Sitio web

Alcance e influencia del medio

Seguidores en redes sociales

Twitter:
12640
Instagram:
34934

Administración y equipo

Tipo de Organización:
Organización con fines de lucro
Directivos:
Oscar Parra
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad full-time:
1
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad part-time:
11-15

Financiamiento

Fuentes de ingresos:
Publicidad de Google AdSense
Publicidad de venta directa
Contenido patrocinado (o Native Advertising)
Venta de contenidos a otros medios
Servicios de consultoría