Mala Espina Check es un proyecto independiente que nace un mes después del estallido social en Chile, fundado por el periodista Tomás Martínez. Esta empresa está constituida legalmente en los organismos correspondientes de Chile desde junio del año 2020 y cambió su giro y nombre a Capacitaciones y Comunicaciones Santomé SpA en noviembre de 2022.
Su objetivo es ser un aporte a la ciudadanía chilena para luchar contra la desinformación, que aumentó desde el inicio de la crisis.Este sitio pretende ser una herramienta para aclarar las dudas de la comunidad respecto de informaciones incorrectas que aparecen, sobre todo, en las redes sociales.
Mala Espina Check, no tiene afiliación política garantizando así la neutralidad en su trabajo y está verificada como signataria del Código de Principios de la International Fact Checking Network (IFCN) y de Latam Chequea.
¿Cómo se financian?
A lo largo de su historia, parte de los gastos necesarios de Mala Espina Check han sido financiados por su director. Durante el último año realizan venta de contenidos a terceros, reciben fondos de IFCN (BUILD Grant) y realizan un proyecto educativo que contó con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Chile y de la Embajada de Alemania.
En total, este financiamiento se divide en 80% venta de contenidos a terceros, 19% área educativa y 1% membresías.
Mala Espina Check no tiene ninguna relación comercial, financiera o institucional con el Estado, partidos políticos, ni dirigentes políticos ni tampoco recibe financiamiento de estos.