Lacontradejaén nace en 2017 y es, en palabras de sus creadores, “un diario digital inclinado hacia el periodismo de historias”. Su lema, “Con otra mirada”, refleja su objetivo de contar lo que sucede en la provincia andaluza de Jaén de nuevas formas.
El proyecto aúna el interés por contar la actualidad en Jaén con el protagonismo de los géneros de largo aliento para mirar —y narrar— la realidad desde otro punto de vista. Este medio supone una apuesta radical por la prensa escrita en internet para cubrir las noticias de Jaén gracias a las posibilidades narrativas y multimedia que ofrece el mundo digital.
El proyecto nace con la convicción de ahondar en todos los ámbitos de la realidad jiennense. Tiene especial énfasis en la necesidad de armar relatos periodísticos que reflejen y ayuden a comprender los ámbitos social y educativo de Jaén. El diario busca reportear las historias más interesantes y escondidas de las Comarcas. La Contra es la sección destinada para las crónicas, perfiles, reportajes y análisis que dan al medio un valor agregado con respecto al resto de las publicaciones provinciales, pues muestra la otra cara de la noticia, tal y como reza el nombre del nuevo diario digital. Pretende acercar a los lectores el papel de actores conocidos y anónimos de la sociedad (Zoom). La mirada de Lacontradejaén está puesta también en las esferas del deporte jiennense (En Juego) y en las disciplinas artísticas, con sus respectivos entornos (Culturas). El diario refleja opiniones diversas (Voces) que enriquecen la posición informativa de la publicación.
Las comunidades digitales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) tienen doble función en el medio. Por un lado, cuentan con carácter autónomo, porque comparten contenido específico de cada canal para crear comunidades de autores y lectores. Y también son cauces que alertan de la producción en la web. Los lectores pueden seguir la actualidad informativa por el canal de Telegram, @lacontradejaen.
El equipo de redacción —formado por tres reporteros, dos de ellos fundadores del diario— se encarga del trabajo de campo, la producción y la edición de material textual y multimedia. La forma de entender la redacción se adapta a los tiempos, a la naturaleza de la prensa digital.
Lacontradejaén es viable con el apoyo de anunciantes. También busca convenios y colaboraciones con las administraciones públicas, organismos no gubernamentales y empresas privadas. El respaldo publicitario posibilita la otra —necesaria— mirada de Jaén.