El programa abordar la problemática principalmente política desde una perspectiva crítica hacia los poderes fácticos de la nación con el objetivo de contribuir a generar una opinión pública responsable. Su principal audiencia lo constituyen amplios sectores de segmentos socio-económicos de B, C y D más y tomadores de decisión ubicados en el segmento A.
La Mesa Redonda promueve el pensamiento crítico, de manera transversal promueve los derechos humanos especialmente libertad de pensamiento, libertad de expresión y libertad de prensa. Otro eje transversal es el referido a la promoción de los valores de la democracia con énfasis en la construcción de ciudadanía teniendo como ejes prioritarios a los pueblos ancestrales, comunidades étnicas y la diversidad sexual. Uno de los pilares fundamentales del quehacer periodístico de La Mesa Redonda son los temas referidos a memoria, justicia y no repetición.
Visión: Ser el principal programa de referencia nacional que, centrado en los requerimientos de las audiencias y de manera dialógica multidireccional, contribuya de manera permanente en el desarrollo de la nación en democracia y la ciudadanía ejerciendo plenamente sus derechos.
Misión: Nuestro quehacer se basa en responder al por qué y al para qué? en los hechos noticiosos, mediante entrevistas a profundidad realizadas a expertos. Permanente auscultamiento de la opinión de nuestros seguidores y búsqueda constante de la veracidad de los hechos y de la mejora contínua de la calidad integral de nuestro trabajo.
Valores: Profesionalismo, respeto, apartidismo, independencia, solidaridad, equidad, sostenibilidad.