El Soberano es una plataforma informativa que surge desde las organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos sociales a efectos de informar directamente a los ciudadanos, sin censuras editoriales, sin aceptar presiones de ningún tipo.
Actualmente se han reconvertido en un medio de comunicación digital que conecta los derechos humanos a la vida diaria de las personas. Cubren historias sobre promoción, defensa y denuncia en derechos humanos como medio ambiente y derechos sociales, con foco en la equidad.
Es un espacio para informarse, discutir, coordinar acciones y denunciar aquellas acciones políticas y empresariales que resulten lesivas para la calidad de vida de ciudadanos comunes y corrientes. Es un lugar de encuentro que posibilita el diálogo entre distintas agrupaciones que pugnan por una América Latina y el Caribe más justa e inclusiva.
Según señalan sus fundadores a Sembramedia, "no es menester de este sitio dar espacio a informaciones que emanen de otros grupos de interés, ya que, mal que mal, ellos cuentan con todos los medios para difundir sus puntos de vista y hacer valer sus posiciones".