El panorama mediático español se amplió en 2016 con el lanzamiento de un nuevo medio digital generalista El Independiente.
Esta cabecera está liderada por el exdirector del diario El Mundo Casimiro García-Abadillo. En un mensaje de presentación el director explicaba las principales características de este nuevo proyecto periodístico, que definía como “una voz distinta en un foro donde abunda el griterío”.
“No pretendemos dar lecciones a nadie –explicaba García-Abadillo-. Tenemos mucho que aprender y un largo camino por recorrer”. Según él, “nos llamamos El Independiente porque somos un medio independiente, integrado por buenos profesionales que ideamos y tenemos el control de este apasionante proyecto. Por tanto, seremos los responsables de nuestros aciertos y nuestros errores. Sólo tenemos una limitación: el respeto profundo a la verdad. La guía para lograrlo: el rigor, la precisión, el trabajo bien hecho”.
El Independiente no esconde su ambición: “El objetivo es llegar a ser el medio más relevante de este país. El Independiente trata de marcar la agenda política en España. No podemos ni debemos aspirar a menos", afirma su director.
El medio centra su atención en la información política y económica, sin desatender las grandes noticias internacionales ni los eventos artísticos y culturales de altura. La ciencia, la tecnología y la innovación también tienen tratamiento especial durante el fin de semana.
Los periodistas y promotores tienen el 51% del capital, y el resto lo aportan varios accionistas.
La empresa editora de El Independiente es Park Row Digital, S.L.