El Faradio es un medio local español ubicado en Santander, la capital de Cantabria, que combina web y radio y que se define como “un medio de comunicación crítico, social e independiente que apuesta por cambiar la agenda informativa, con espíritu crítico y contexto”, según explica uno de sus fundadores, Oscar Allende.
El medio nace en 2012 de la mano de la empresa News Media Cantabraria S.L. y de los periodistas Oscar Allende, ya mencionado y Guillem Ruisánchez.
El objetivo de contar las historias que interesan a los usuarios de su ámbito geográfico "recuperando la agenda de los intereses reales de la ciudadanía a través del periodismo de proximidad", según cuentan en la web, tratando los temas con un tono didáctico, desenfadado y con mucho contexto.
Los protagonistas son los nuevos referentes de una nueva forma de hacer economía desde la iniciativa empresarial y la colaboración, además de la aportación de creadores anónimos y de los movimientos sociales.
En El Faradio, afirma Allende, “elaboramos temas propios de actualidad e investigación, y los combinamos con difusión de proyectos pequeños de iniciativa empresarial, creadores y movimientos sociales”.
El proyecto se financia fundamentalmente a través de dos vías: la publicidad y las suscripciones.
El Faradio ha obtenido distintos premios: Solidarios Once Cantabria, el primer Premio de Investigación de la editorial Libros.com y el periódico digital Contexto, y el segundo premio al proyecto Sostenible del Certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo.