El Desconcierto es un medio independiente, se inscribe de forma amplia en el malestar social y las voluntades de cambio, pero no adscribe a ninguna identidad política específica. Realizan reportajes, columnas, investigación, entrevistas, crónicas y crítica cultural.
Posee un sentido pluralista desde una inscripción explícita de carácter crítica, comprometida con la justicia social en una perspectiva amplia, conectada principalmente con temas de Educación, Derechos Sociales, Género y Diversidad Sexual, Libertad de Expresión, Transparencia, Corrupción, Cultura, DD.HH. y Pueblos Originarios.
La misión es relevar los temas del quehacer nacional y regional desde la política; economía y emprendimiento; tendencias y redes; opinión; reportajes; bienes comunes; cultura; internacional y vida recreativa, todas áreas en las que su equipo periodístico trabaja comprometido, día a día, con la rigurosidad, la imparcialidad y el pluralismo que fomenta el ejercicio del periodismo independiente para la defensa de la democracia.
Para hacer sostenible este medio de comunicación han lanzado la campaña ‘Hazte Socio’ cuya finalidad es co-crear una comunidad de lectores más crítica y propositiva que desea participar colaborativamente.
En los últimos años han sido finalistas del Premio Excelencia Periodística de la Universidad Alberto Hurtado.