Efecto Cocuyo

http://efectococuyo.com/

Efecto Cocuyo es una iniciativa de periodistas que nace con el sello de la innovación, la independencia y la generación de un modelo replicable para todos aquellos que sientan que pueden dar un paso más hacia la formación de un nuevo ecosistema de medios en Venezuela, donde los periodistas puedan ser propietarios a la vez de ejercer este comprometido oficio.

"La compra de medios masivos por parte de capitales afines al gobierno, han reducido aún más el espacio para el ejercicio del periodismo libre", afirma en el video promocional una de sus fundadoras, la periodista Luz Mely Reyes. Reconocida por su labor en la dirección del Diario 2001, jefa de la Unidad de Investigación del diario Últimas Noticias y la Cadena Capriles, Reyes siempre ha buscado la integración de herramientas digitales para ampliar el impacto de la información sobre los usuarios.

Además de utilizar Twitter y Facebook, Efecto Cocuyo mantiene activa una campaña orientada a obtener 6.000 contactos en WhatsApp para recibir información del público y también distribuir contenidos con mayor rapidez.

Laura Weffer, también periodista y cofundadora de este medio de comunicación digital identifica otra de las razones que las motivaron a sumarse a la lista de proyectos periodísticos independientes de Venezuela . "Los pocos medios independientes que sobreviven, se quedan solos y aislados, debilitados hasta el punto de su desaparición". Weffer ha pertenecido a las unidades de investigación más importantes de medios impresos en Venezuela y conoce de cerca la censura luego que su trabajo Lo que hay detrás de las guarimbas, no haya salido a la luz en marzo del 2015 en el diario Últimas Noticias.

Josefina Ruggiero, es la editora jefe de este proyecto digital. Su experiencia como editora en los principales medios venezolanos, El Nacional y Últimas Noticias, así como la conducción y ejecución del Proyecto Periferia, que permitió la generación de cuatro ediciones locales en la Gran Caracas, completa la batería de profesionales a la cabeza de Efecto Cocuyo.

Caso de éxito en crowdfunding

Sus fundadoras, Luz Mely Reyes y Laura Weffer, han usado crowdfunding para ganar dinero para su proyecto y el video a continuación fue hecho para demostrar la labor de Efecto Cocuyo. Lo recomendamos como modelo para hacer una buena presentación de un medio de noticias.  

Ubicación:
Caracas, Venezuela
Año de fundación:
2015

Contenido

Tipos de contenido:
Economía y negocios
Judiciales y Policiales
Corrupción
Judicial
Narcotráfico
Periodismo
Política
Sociedad y Derechos Humanos
Géneros periodísticos:
Crónica o no-ficción
Entrevista/Reportaje
Informativo
Opinión
Periodismo de investigación
Técnicas periodísticas:
Actualidad o noticias de última hora
Cobertura
Curaduría y agregación
Periodismo de fuentes colectivas (crowdsourcing)
Verificación de datos (factchecking)

Cobertura

Áreas de cobertura:
Nacional
Países de cobertura:
Venezuela

Plataformas tecnológicas

Plataforma tecnológica principal:
Sitio web
Otras plataformas tecnológicas:
Nativo de redes sociales

Alcance e influencia del medio

Seguidores en redes sociales

Twitter:
652558
Instagram:
180441

Administración y equipo

Fundadores:
Luz Mely Reyes
Laura Weffer Weffer
Directivos:
Luz Mely Reyes
Laura Weffer Weffer
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad full-time:
6-10
Cuántas personas conforman el equipo en modalidad part-time:
6-10

Financiamiento

Fuentes de ingresos:
Servicios de consultoría
Realización de eventos
Campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding)