Efecto Cocuyo es una organización dirigida por mujeres en la que confluye un medio de comunicación y una escuela de formación para hacer periodismo con credibilidad, en equipo con su talento humano y comprometido con la audiencia, con el fin de fortalecer la democracia y promover el derecho de las personas a estar bien informadas.
Desde su creación, en 2015, Efecto Cocuyo ha expandido, en sus diferentes productos informativos, una visión humanista que ha marcado una diferencia profunda en sus comunidades. Este enfoque, tanto en contenido como en impacto, reconoce y valora la dignidad y derechos de todas las personas, centrándose en generar un pensamiento crítico y desarrollo integral del entorno.
El equipo de Efecto Cocuyo ha potenciado sus habilidades para una cobertura con sensibilidad hacia las desigualdades y las injusticias que enfrentan los venezolanos, por ello el enfoque inclusivo, plural y diverso es un camino en su forma de hacer periodismo.
La gerencia del medio se hace bajo el pilar del desarrollo sostenible, siguiendo una línea de transferencia de conocimiento y buenas prácticas, hacia las nuevas generaciones. Efecto Cocuyo cuenta con un equipo de jóvenes comprometidos, con gran sensibilidad social, que conoce los obstáculos y con valentía los supera. Creen en la planificación como piedra angular para emprender; en el trabajo colectivo, en la pluralidad y en el periodismo que se hace con la gente. Creen en Venezuela y en sus potencialidades.
En Efecto Cocuyo se cuentan historias que resaltan la realidad de las comunidades y las luchas que enfrentan las personas más vulnerables. Es una perspectiva empática y comprometida, que resuena con la audiencia y ha resultado en un impacto positivo para todos. Por eso, según la audiencia, Efecto Cocuyo se ha edificado como uno de los portales de noticias más confiables del país.
En medio de un contexto de censura y violación de derechos humanos, EC usa todas sus plataformas para el libre ejercicio del periodismo y para garantizar el acceso a la información de las personas. Además de su página web www.efectococuyo.com y de sus redes sociales, tiene la Escuela Cocuyo, un programa de formación para periodistas y profesionales de la comunicación ( www.escuelacocuyo.com ) el Festival Cocuyo (evento anual de innovación) , Venezuela Migrante, un medio de periodismo útil para la población migrante (www.venezuelamigrante.com) y Cocuyo Chequea, un canal de fact-checking.
Periodismo que ilumina
El nombre Efecto Cocuyo viene del efecto bioluminiscente de los cocuyos, insectos que generan luz para para protegerse de sus depredadores. En los pueblos caribeños, los indígenas usaban los cocuyos como lámparas naturales para guiar el camino en la oscuridad.
Además de Luz Mely Reyes, son fundadoras Laura Weffer y Josefina Ruggiero, junto a tres periodistas jóvenes: Ibis León, Jorge Agobian y María Laura Chang. La directiva de Efecto Cocuyo está integrada por Luz Mely Reyes en la dirección general, Laura Weffer en la dirección editorial, Josefina Ruggiero en la dirección de contenidos y Danisbel Gómez Morillo en la dirección de planificación estratégica y gestión operativa.