La principal tarea del el Centro de Investigación Periodística (CIPER) es realizar periodismo de investigación riguroso, que fiscaliza al poder y entrega a la ciudadanía información de interés público que contribuya a profundizar la democracia.
CIPER considera que la democracia tiene como uno de sus pilares fundamentales el derecho de los ciudadanos a hacer el escrutinio de los poderes públicos y privados a fin de verificar que cumplan la ley y estén a la altura de las expectativas que han sembrado explícitamente en los ciudadanos. CIPER piensa que uno de los deberes del periodismo de investigación es hacer ese escrutinio, contribuyendo a la transparencia de la esfera pública.
El periodismo de investigación, en opinión de CIPER, no socava el poder sino que, paradójicamente, contribuye a su legitimidad ayudando a que él satisfaga los estándares que son propios de una sociedad democrática. Estos estándares indican que quienes poseen poder, estatal o desde fuera del Estado, o aspiran a tenerlo, deben cumplir rigurosamente la ley, respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos y estar a la altura de las expectativas que han generado en la opinión pública como base de su reputación.
CIPER ha realizado diversas investigaciones que han remecido al país, entre los que se cuenta el Caso Hermosilla, que abrió diversas arista llegando incluso a provocar una crisis en el Poder Judicial, o la revelación de que el Ministerio de Salud reportaba a la OMS una cifra de fallecidos más alta que la informada en Chile durante la pandemia.
Además, el medio ha formado parte de diversas investigaciones de colaboración internacional, como Pandora Papers, Panama Papers y Bahamas Leaks.
Desde 2019, CIPER se financia principalmente a través de sus lectores, mediante un sistema de membresías que es posible gracias a la confianza que la ciudadanía tiene en el medio. Actualmente más del 80% de sus ingresos viene por esta vía.