Chequeado verifica dichos de políticos, medios, empresarios y líderes sociales, y desinformaciones virales para mejorar el debate público en la Argentina. Chequeado trabaja para revalorizar la verdad y elevar el costo de la mentira.
Es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que se dedica a la verificación del discurso público y a la promoción del acceso a la información y la apertura de datos. Chequean los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión; y los califican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren. Chequea también las desinformaciones virales que circulan en redes sociales. Está integrado por una cuarentena de profesionales y tiene una estrategia diversificada de fondos. Además del programa de Medios, cuenta con una iniciativa de Educación, centrada en la Alfabetización Mediática e Informacional, y otro de Innovación, en el que desarrollan tecnología y mejoras para acelerar las capacidades de producción y chequeo.
Desarrolló un método de verificación que combina el fact-checking tradicional con el periodismo de datos que fue replicado por medios de diversos países de la región, como Lupa de Brasil, La Silla Vacía de Colombia, y Animal Político de México, entre otros.
Como parte de su trabajo para fortalecer el fact-checking en la región, Chequeado lidera LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones que ha llevado adelante iniciativas colaborativas para luchar contra la desinformación. Además, organizan eventos regionales regulares y espacios para compartir capcidades.
Entre los reconocimientos que ha logrado en más de una década de actividad, se destacan el Premio Gabo de Innovación en 2015, el FRIDA en 2013 y diferentes galardones a sus investigaciones y proyectos creativos.
Última actualización: Julio de 2023