Se han propuesto confrontar la comunicación de mercado que tiene como objetivo principal la venta de información y el rating. Consideran que la comunicación no es de ninguna manera neutral, por el contrario, sigue intereses muy específicos, que en su mayoría son económicos.
Su principal objetivo es ejercer un periodismo ético, con responsabilidad y compromiso. Un periodismo que sea libre y autónomo, pero critico y veraz, que a la vez pueda servir a los procesos que trabajan día a día para construir un nuevo tiempo de vida, más justo y más digno.
El trabajo lo realizan de forma independiente y por voluntad, con sus propios recursos y con la solidaridad y colaboración de otros espacios o proyectos hermanos que, no buscan el lucro y no comprometen su forma de realizar las actividades.
Consideran que la comunicación de hoy en día debe ser nutrida por los diversos formatos y tecnología que caracteriza el nuevo periodismo virtual, como la integración de herramientas multimedia que hacen mas dinámica la información. Los formatos que trabajan es el reportaje y el periodismo de investigación, el documental y la fotografía..